1003, 2024

26ª Asamblea General y Reunión Anual de AEDAF

marzo 10th, 2024|0 Comments

26ª ASAMBLEA GENERAL Y REUNIÓN ANUAL DE AEDAF

La próxima REUNIÓN ANUAL y ASAMBLEA GENERAL (la 26ª) de AEDAF se celebrará en MADRID, el sábado día 13 de abril de 2024, a las 10 horas en primera convocatoria y a las 10:15 h en segunda convocatoria, en el Hospital Universitario La Paz, Aula Ortiz Vázquez (Hospital General), sito en el Paseo de la Castellana nº 261, Madrid. Para ver el orden del día de la asamblea general y el programa de la reunión anual, pincha aquí.

 

2112, 2023

Curso online “Paciente Experto en AEH”

diciembre 21st, 2023|0 Comments

DISPONIBLE YA EL CURSO “PACIENTE EXPERTO EN AEH”

Ya está disponible el Curso “Paciente Experto en AEH”, un proyecto impulsado por la escuela de pacientes de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Este curso es gratuito con necesidad de registro, y se puede acceder a ello a través del siguiente enlace: https://soyexpertoenalergia.es/p/angioedema-hereditario
Al finalizar el curso se genera automáticamente un certificado.
A continuación se incluye un resumen del Curso Paciente Experto en AEH:

RESUMEN CURSO PACIENTE EXPERTO EN AEH

Este curso está alojado dentro del portal formación de pacientes “soy experto en alergia” de la SEAIC

El objetivo del curso:
• Busca conseguir una mayor consciencia de la enfermedad y ofrecer recursos que mejoren el proceso de diagnóstico y el conocimiento de los tratamientos específicos existentes para los pacientes y personas interesadas en la patología.
• Presenta vídeos a modo de formación de la administración de los diferentes tratamientos.
• Incluye información rigurosa, actual y de calidad con un lenguaje generalmente accesible al público general pero con potencial interés para los clínicos.

Cuál es el formato del curso:
• Son una serie de vídeos a demanda de una serie de bloques de contenidos. Los vídeos incluyen formación teórica sobre la patología, tratamientos y mesas redondas de debate.
• Material de soporte
• Se incluirán preguntas de prueba repaso

Módulos:
1. Módulo 1: Introducción (mesa redonda)
2. Módulo 2: ¿qué es el Angioedema Hereditario y por qué se produce?
o ¿qué es el HAE? Definición, clasificación y mecanismos
o Mecanismo de acciones del HAE
3. Módulo 3: El diagnóstico y la clínica del AEH
o Mesa redonda: ¿Cóimo se diagnostica el HAE?
o Clínica y diagnóstico del AEH por déficit de C1 Inhibidor
o Mesa redonda: La clínica del AEH
4. Módulo 4: ¿Cómo es el abordaje del AEH?
o Tratamiento del Angioedema Hereditario por déficit de C1 Inhibidor + Mesa redonda tratamiento parte 1
o Gestión del tratamiento del AEH por déficit de C1 Inhibidor + Mesa redonda tratamiento parte 2
o Autoadministración domiciliaria
o Autoadministración de C1-INH intravenoso
o Autoadministración de C1-INH por vía subcutánea
o Autoadministración de medicación en jeringa precargada
5. Módulo 5: Situaciones especiales y carga de la enfermedad
o Situaciones especiales en el HAE
o Carga de la enfermedad en el HAE
o Mesa redonda: La importancia de las asociaciones de pacientes.

A quien va dirigido el curso:
• Personas con angioedema hereditario.
• Familiares y cuidadores de personas con angioedema hereditario.
• Personal docente, médico y de enfermería, así como otros profesionales interesados.
• Asociaciones de pacientes con especial interés en esta enfermedad.

Quien está presente en los bloques formativos:
Coordinadora del curso:
Dra. Teresa Caballero. Especialista en Alergología del Servicio de Alergología. Coordinadora del CSUR Angioedema Hereditario. Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ, grupo 44). Hospital Universitario La Paz, Madrid.
Profesores del curso
Dr. Stefan Cimbollek. Especialista en Alergología de la Unidad de Alergia. Coordinador del CSUR Angioedema Hereditario. Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Dra. Mar Guilarte Clavero. Especialista en Alergología del Servicio de Alergología. Coordinadora del CSUR Angioedema Hereditario. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Dr. J. Bruno Montoro Ronsano. Farmacéutico del Servicio de Farmacia Hospitalaria. CSUR Angioedema Hereditario. Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Dra. María Pedrosa. Especialista en Alergología del […]

212, 2023

Lanzamiento de Orladeyo

diciembre 2nd, 2023|0 Comments

Sanidad incluye el primer tratamiento oral de dosis única diaria para prevenir crisis de AEH

 El Ministerio de Sanidad ha anunciado la inclusión en la prestación farmacéutica de Orladeyo (berotralstat), de BioCryst Pharmaceuticals, el primer tratamiento específico que se administra por vía oral y con una única dosis diaria para la prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes adultos y adolescentes de 12 años.

Una cápsula de ORLADEYO al día actúa para prevenir estas crisis, disminuyendo la actividad de la calicreína plasmática.

Para ver la nota de prensa, pincha aquí: https://diariofarma.com/2023/11/30/sanidad-incluye-el-primer-tratamiento-oral-de-dosis-unica-diaria-para-prevenir-crisis-de-aeh

 

212, 2023

Publicación encuesta sobre acceso a los medicamentos para el AEH

diciembre 2nd, 2023|0 Comments

Publicación encuesta sobre acceso a los medicamentos para el AEH

A principios del mes de octubre de 2023, se ha publicado en el blog del Comité de Angioedema el comentario que había elaborado la Dra. Nieves Prior sobre la encuesta de AEDAF de acceso a los medicamentos para el AEH.

Para ver este resumen, pulsa aquí:

https://www.seaic.org/profesionales/blogs/angioedema/encuesta-sobre-el-acceso-a-los-medicamentos-para-el-tratamiento-del-angioedema-hereditario.html

 

1704, 2023

25ª ASAMBLEA GENERAL Y REUNIÓN ANUAL DE AEDAF

abril 17th, 2023|0 Comments

25ª ASAMBLEA GENERAL Y REUNIÓN ANUAL DE AEDAF

La 25ª Asamblea General y Reunión Anual tendrá lugar de forma presencial el sábado día 22 de abril en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Esperamos ofrecer un programa muy interesante, con muchas noticias sobre actividades, avances e iniciativas nuevas para los pacientes de Angioedema Hereditario. Vamos a presentar el curso online “Paciente Experto en AEH”, coordinado por los 3 CSURs de angioedema (H. La Paz de Madrid, H. Vall d’Hebron de Barcelona y H. Virgen del Rocío de Sevilla), que se espera lanzar en mayo coincidiendo con el Día Mundial de AEH. Y con motivo de nuestro 25º aniversario, un hito muy importante en la historia de AEDAF, haremos un homenaje a la Dra. Teresa Caballero Molina, por su larga trayectoria profesional dedicada al Angioedema Hereditario y por su implicación y dedicación a todos los pacientes que padecen esta enfermedad.

Para más información, contacten con AEDAF en la dirección de correo electrónico info@angioedema-aedaf.org o el teléfono 629477566.

2308, 2022

Nuevo Ensayo Clínico KONFIDENT

agosto 23rd, 2022|0 Comments

NUEVO ENSAYO CLÍNICO KONFIDENT

Se va a llevar a cabo un nuevo ensayo clínico en dos centros de Barcelona (Hospital Universitario de Bellvitge y Hospital Universitario Vall d’Hebron). En ello podrá participar cualquier paciente de Angioedema Hereditario tipo I o tipo II. La participación en el estudio no tendrá ningún coste para el paciente. Se recibirá un reembolso por los gastos de viaje de ida y vuelta del centro del estudio.

El objetivo del estudio KONFIDENT es comprender los efectos de un medicamento oral en investigación llamado KVD900 en adolescentes y adultos (a partir de 12 años de edad) con AEH tipo I o tipo II. Los médicos están estudiando 2 dosis diferentes para ver cuál puede ser mejor como tratamiento bajo demanda seguro para brotes de AEH.

Para más información sobre el ensayo clínico y los requisitos para participar en el mismo, pulsa aquí

2208, 2022

La Hoja de Ruta de las Enfermedades Raras

agosto 22nd, 2022|0 Comments

LA HOJA DE RUTA DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Ofrecemos aquí una entrevista, publicada en el diario online ConSalud.es, con el socio de AEDAF Francisco Sánchez sobre la Hoja de Ruta de las Enfermedades Raras. Francisco Sánchez, Responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva de AEDAF, ha formado para del equipo que, junto al grupo especializado en rediseño de la comunicación política (RPP Group), ha elaborado dicho documento.

Para ver el artículo, pincha aquí

1507, 2022

Encuesta sobre Acceso y Disponibilidad de Medicamentos para AEH

julio 15th, 2022|0 Comments

Informe Final de las encuestas sobre acceso y disponibilidad de medicamentos para el AEH

Ya está finalizado el Informe de las encuestas, una para pacientes y otra para médicos, que AEDAF ha realizado sobre el acceso y disponibilidad de los medicamentos para el Angioedema Hereditario (AEH).

AEDAF ha podido realizar estas encuestas gracias a la beca concedida a AEDAF por CSL Behring dentro de su programa “2021 Local Empowerment for Advocacy Development (LEAD) Grant For Patient Organisations in the European Union (EU)” y con el patrocinio de CSL Behring España. Para la realización de las encuestas y el posterior análisis e interpretación de los datos, hemos contado con la colaboración de Ascendo Consulting.

Las encuestas sobre el acceso a los medicamentos han permitido poner en valor la disponibilidad real de los fármacos para el AEH en España, así como aspectos relacionados con la autoadministración en el domicilio y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de las limitaciones del estudio, los datos han revelado la necesidad de seguir avanzando en la concienciación, formación y difusión de esta enfermedad rara, con el fin último de permitir a los pacientes conseguir el control total de su enfermedad y normalizar su vida.

Para ver el Informe, pincha aquí

Para ver el Resumen, pincha aquí

1905, 2022

Día Mundial de Angioedema Hereditario

mayo 19th, 2022|0 Comments

DÍA MUNDIAL DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO

El lunes día 16 de mayo, se ha celebrado el Día Mundial de Angioedema Hereditario haeday :-) con muchas actividades y actos en todo el mundo para crear conciencia sobre el AEH. El tema para  haeday :-) 2022 es “Dando un paso adelante a favor del movimiento global de AEH”. Todavía se puede participar en el reto global creado por HAE Internacional (HAEi) para esta 11ª edición del Día Mundial del AEH, hasta el día 31 de mayo. El reto consiste en hacer actividades de bienestar personal o deportivas, como por ejemplo leer, pintar, meditar, caminar, correr, etc., e introducir el tiempo dedicado en la página web:  https://haeday.org/ , “Enter Activity”.

Con motivo del Día Mundial, AEDAF ha publicado, con la colaboración de CSL Behring, una nota de prensa en la que se exponen las principales conclusiones del estudio “Acceso y Disponibilidad de Medicamentos para el AEH según el lugar de residencia” llevado a cabo por la asociación para determinar los aspectos relevantes en un mejor abordaje terapéutico de esta enfermedad rara, en el que ha participado el Grupo Español de Estudio del Angioedema mediado por Bradicinina (GEAB), coordinado por la Dra. Teresa Caballero del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y apoyado por el programa Local Empowerment for Advocacy Development (LEAD) de CSL Behring.

Para ver la Nota de Prensa, pincha aquí

 

203, 2022

CSL Behring pone en marcha hoy en toda España CALMATM, su programa de soporte a pacientes con angioedema hereditario en profilaxis a largo plazo

marzo 2nd, 2022|0 Comments

LOS PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO YA PUEDEN BENEFICIARSE DEL NUEVO PROGRAMA DE SOPORTE CALMATM

Ha sido diseñado para reducir la carga de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. Los interesados podrán adherirse al Programa personalizado a través de su médico especialista en alergología –inmunología en algunos casos–, y estarán acompañados en todo momento por un profesional de enfermería.

Con una duración estimada de 15 semanas, en función de las necesidades del paciente, CALMATM consta de una fase formativa presencial en el centro hospitalario, o en su domicilio si el medico así lo indica, en la que aprenderá la técnica de la autoadministración subcutánea de la proteína C1-inhibidor (C1-INH) y autocuidado, y otra de seguimiento telefónico.

Para ver la Nota de Prensa, pincha aquí

2302, 2022

24ª Asamblea General y Reunión Anual de AEDAF

febrero 23rd, 2022|0 Comments

24ª ASAMBLEA GENERAL Y REUNIÓN ANUAL DE AEDAF

La 24ª Asamblea General y Reunión Anual tendrá lugar de forma presencial el sábado día 26 de marzo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Esperamos ofrecer un programa muy interesante, con muchas noticias sobre actividades, avances e iniciativas nuevas para los pacientes de Angioedema Hereditario. Y también, después de 2 años de pandemia, tenemos muchas ganas de vernos de nuevo en persona.

Para más información, contacten con AEDAF en la dirección de correo electrónico info@angioedema-aedaf.org o el teléfono 629477566.

 

2302, 2022

I Jornadas Científicas Nacionales de Angioedema del CSUR Hospital Universitario La Paz

febrero 23rd, 2022|0 Comments

I JORNADAS CIENTÍFICAS NACIONALES DE ANGIOEDEMA DEL CSUR HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

Los días 17 y 18 de febrero de 2022, se han celebrado las I Jornadas Científicas Nacionales de Angioedema, organizadas por CSUR Angioedema Hereditario del Hospital Universitario La Paz, Unidad de Dermoalergia del Hospital Universitario La Paz, CIBERER U754, CIBERER U761, Grupos IdiPaz 21 and 44, y cuya Coordinadora ha sido la Dra. Teresa Caballero Molina.

Está previsto que este curso tan importante para la difusión y conocimiento de esta enfermedad, que ha sido un éxito de asistencia y contenidos, se celebre cada dos años. Desde AEDAF, nuestra enhorabuena a la Dra. Caballero, al Comité Científico y a todos los ponentes por estas excelentes Jornadas.

2302, 2022

CSL Behring presenta CALMA, un innovador programa de soporte a pacientes de Angioedema Hereditario

febrero 23rd, 2022|0 Comments

CSL BEHRING PRESENTA CALMATM, UN INNOVADOR PROGRAMA DE SOPORTE A PACIENTES DE ANGIOEDEMA HEREDITARIO

El pasado 17 de febrero CSL Behring ha organizada una Rueda de Prensa Online, en el marco de las I Jornadas Científicas Nacionales de Angioedema del Hospital Universitario La Paz, para presentar CALMATM, su nuevo Programa de Apoyo al Paciente de AEH.

Para ver la Nota de Prensa, pincha aquí

 

110, 2021

Encuesta sobre acceso y disponibilidad de medicamentos para el AEH

octubre 1st, 2021|0 Comments

¡Importante! Encuesta sobre acceso y disponibilidad de medicamentos para el AEH

Nos gustaría contar con vuestra colaboración como pacientes de Angioedema Hereditario (el único requisito es residir en España).

Hace unos meses AEDAF presentó una propuesta a un programa de becas de la farmacéutica CSL Behring la cual nos ha sido concedida. La propuesta consiste en realizar una encuesta para pacientes y otra para médicos referente al acceso y disponibilidad de los medicamentos para el AEH según su lugar de residencia (España). La decisión de presentar un proyecto sobre las diferencias en el acceso y disponibilidad de medicamentos según Comunidad Autónoma la tomó la junta directiva de AEDAF ya que es cada vez más evidente que varían mucho los cuidados y la calidad de vida de los pacientes según el lugar en el que residan

El objetivo de este proyecto es el de recabar datos y mejorar la situación en España en general y en concreto en algunas Comunidades Autónomas mejorando la igualdad de acceso a la atención sanitaria, al diagnóstico y a los tratamientos modernos para el AEH en España, ayudando así a los pacientes a controlar su enfermedad y mejorar su calidad de vida, así como el concienciar a las autoridades sanitarias y responsables políticos sobre las diferencias en el acceso para que puedan hacer los cambios necesarios en los reglamentos locales.

  • No te llevará más de 5 minutos y el beneficio será enorme!
  • Es necesario aceptar la Declaración de Consentimiento Informado para responder a la encuesta.
  • Es necesario darle al botón “Terminar” al final de la encuesta para que se registre la respuesta.
  • Encuesta disponible hasta finales del mes de octubre.
  • Una sola encuesta por paciente.

Para acceder a la encuesta para pacientes, pincha aquí: https://app.evalandgo.com/s/index.php?id=JTk4cSU5NHAlOUIlQTk%3D&a=JTk2aSU5OW0lOTclQjI%3D

Gracias por vuestra colaboración.

110, 2021

Tesis Doctoral de Carmen Gómez Traseira

octubre 1st, 2021|0 Comments

Tesis Doctoral de Carmen Gómez Traseira

El 16 de septiembre de 2021, ha defendido su tesis doctoral, titulada “Estudio en Vida Real de las Características Clínicas, Analíticas y de Manejo Terapéutico de Pacientes con Angioedema Hereditario por Déficit del Inhibidor de la C1 Esterasa (AEH-C1-INH)”, Carmen Gómez Traseira en la Universidad Autónoma de Madrid. Es una de las tres tesis que ha dirigido la Dra. Teresa Caballero Molina sobre Angioedema Hereditario. Se trata de un estudio en vida real sobre su manejo. ¡Enhorabuena! Es importante seguir estudiando esta enfermedad rara para aumentar el conocimiento sobre la misma.

705, 2021

IMPREDECIBLES, un documental sobre el AEH

mayo 7th, 2021|0 Comments

IMPREDECIBLES, un documental sobre el AEH

Por fin podemos mostraros la Takeda Expert Talks en Angioedema Hereditario que tuvo lugar el pasado 16 de marzo 2021!

Durante la entrevista, se proyectó una pequeña parte del documental “Impredecibles”, desarrollado por AEDAF (Asociación Española de Angioedema Familiar por Deficiencia del Inhibidor C1) con la colaboración de Takeda. El documental, protagonizado por pacientes reales, aborda la realidad del día a día que afrontan las personas con angioedema hereditario, y su objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre qué significa vivir con esta enfermedad rara y su impacto en la calidad de vida. Será emitido en su totalidad el 16 de Mayo con motivo del Día Mundial del AEH.

En esta Takeda Expert Talks contamos con la presencia de la Dra. Teresa Caballero Molina, reconocida experta en Angioedema Hereditario del servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz, y con Sarah Smith, presidenta de AEDAF.

Para ver el video, pincha aquí

 

1203, 2021

IMPREDECIBLES, UN DOCUMENTAL SOBRE EL AEH

marzo 12th, 2021|0 Comments

IMPREDECIBLES, un documental sobre el AEH

Estamos felices de compartir con vosotros que el próximo 16 de marzo tendremos una cita muy especial con Takeda Expert Talks! Abordaremos el Angioedema Hereditario en una sesión en abierto en la que contaremos con la participación de la Dra. Teresa Caballero y Sara Smith, presidenta de AEDAF.

Esta sesión será retransmitida en streaming y en abierto desde la web aehytu.com, el día 16 de marzo a las 17.30 horas. Se podrá acceder a través del siguiente enlace: https://www.aehytu.com/blog/todos-los-posts/takeda-expert-talks-impredecibles/

En la jornada se anunciará la puesta en marcha de un documental, IMPREDECIBLES, sobre la realidad con la que viven los pacientes con AEH. El objetivo de este documental es concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre qué significa vivir con esta enfermedad rara y su impacto en la calidad de vida. IMPREDECIBLES es un documental desarrollado por AEDAF, con la colaboración de Takeda y la participación de la reconocida experta en AEH, la Dra. Teresa Caballero. Los participantes protagonistas en el documental no son actores, son pacientes reales que muestran su día a día con la enfermedad. Su lanzamiento está previsto para el 16 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del angioedema hereditario.

Para ver la nota de prensa, pincha aquí:

 

1801, 2021

COMUNICADO DEL GEAB SOBRE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

enero 18th, 2021|0 Comments

COMUNICADO DEL GRUPO ESPAÑOL DE ESTUDIO DEL ANGIOEDEMA POR BRADICININA (GEAB) DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALERGIA E INMUNOLOGIA CLINICA (SEAIC) Y DE LA ASOCIACION DE PACIENTES AEDAF PARA PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO Y OTRAS FORMAS DE ANGIOEDEMA RESPECTO A LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Para leer este importante comunicado del GEAB, pincha aquí

Titular

family